sábado, 29 de mayo de 2010

CIRUGÍA CARDIACA FETAL


EL PACIENTE MÁS PEQUEÑO: EL FETO

Estar embarazada puede ser una experiencia con mucho estres y confusa cuando tu bebé es diagnosticado con un defecto del corazón.

El adecuado diagnóstico de cardiopatía fetal, alrededor de las 20 SDG, permite no sólo conocer la historia natural de algunas enfermedades congénitas, sino que además conduce a la posibilidad de tratarlas intraútero, disminuyendo así hasta un 50% de muertes neonatales.

Entonces en la semana 22 o 23 se realiza la cirugía, cuyo objetivo es conseguir que los fetos con cardiopatías congénitas graves, nazcan en mejores condiciones de las que lo harían, ya que probablemente en un futuro serán reintervenidos. En el Hospital de Niños de Boston en el año 2001 se realizó la primer cirugía cardiaca fetal a nivel mundial.

http://web1.tch.harvard.edu/views/feb03/fetal_cardiac.html

La cirugía es un procedimiento invasivo porque supone introducir una aguja que atraviesa todos los planos que hay entre la madre y el feto: pared abdominal, pared del útero, pared del tórax del feto hasta llegar a su corazón, con ayuda de control ecocardiográfico que servirá de guía para acceder.

También el 29 de abril del 2005, se realizó la primer Conferencia Internacional "Intervención Cardiaca Fetal" la cual trata de los avances en el cuidado del feto, entre otras cosas interesantes.

http://www.orlive.com/childrenshospitalboston/videos/advances-in-fetal-care-2005?cmpid=active_redirect

No hay comentarios:

Publicar un comentario