lunes, 17 de mayo de 2010

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La Educación para la Salud (EPS) es una páctica antigua, antes conocida como Educación Sanitaria, en el que la enfermera como promotor de la salud, ha tenido y tiene una gran participación, una ardua labor por enseñar a la gente como cuidar de su salud.


Hablar de salud implica no sólo el concepto de no-enfermedad sino que, considera la salud como la globalidad dinámica del bienestar físico, psiquico, social y espiritual del ser humano. Es por ello que ha habido un cambio en el concepto de salud, de un concepto negativo a una visión positiva, por lo que las intervenciones y cuidados de Enfermería deben estar dirigidos a fomentar estilos de vida sanos, con un enfoque preventivo.


Así pues, la EPS, tiene por objeto mejorar la salud de las personas y puede considerarse desde dos perspectivas:



  • Preventiva: capacitando y educando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el control de las situaciones de riesgo y/o evitando sus posibles consecuencias.


  • Promoción de la Salud: capacitando y educando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludable.

Entonces, la EPS es un proceso de formación, de hacer responsable al individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción de la salud individual y colectiva. Por lo que tenemos que trabajar muy duro y comenzando por nuestras familias para lograr que el país progrese. Como ejemplo está el gran problema de salud que enfrenta México: la obesidad infantil, en el que nuestro trabajo como enfermeras es responsabilizar e estos pequeños y prepararlos para que, poco a poco, adopten un estilo de vida lo más sano posible y adquieran conductas positivas de salud. Y con ayuda del Gobierno como es el quitar la "comida chatarra" de las escuelas, lo lograremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario