lunes, 14 de febrero de 2011

Equipos multidisciplinarios en apoyo al adulto mayor


La necesidad de implementar programas de rehabilitación biopsicosocial que beneficien a personas adultas mayores y les ayuden a adquirir una mejor calidad de vida a través de una intervención multidisciplinaria es primordial, ya que la atención a este grupo no sólo debe centrarse en la atención farmacológica, sino a nivel multidisciplinario, pues la atención exclusiva de una sola área es escasa y no efectiva.
López y et. al (2000) consideran que el tratamiento farmacológico tiene un beneficio a corto plazo, ya que éste se centra en la parte solo bioquímica de la persona, excluyendo otras áreas que integran al ser humano, tales como la psicológica, la social y la familiar. Desde esta perspectiva, la atención sanitaria a las personas mayores debe cambiar sus postulados de prevenir y rehabilitar, a través del consumo de fármacos, sino que además, habría que llevar a cabo una fuerte inversión para lograr un cambio de actitudes entre las personas mayores ante su percepción de la salud y las formas de mantener o conservar la misma. Por ello no es suficiente conocer unicamnete los grandes síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, inmovilidad, caídas e incontinencia urinaria), sino actuar sobre ellos mediante programas y protocolos específicos, mejorando la situación en todas las esferas de la persona y tratando de conseguir la mayor independiencia.
El 45% de las personas mayores de 65 años tienen cierta limitación en la ejecución de la vida diaria, por lo que exista o no una patología específcia, es necesario una actuación interdisciplinar en las personas de edad avanzada, enfatizando la prevención a través del entrenamieto para conservar las funciones que se han afectado, esto es porque gran parte del decremento en la función puede relacionarse con desacondicionamiento o desuso.
En cuanto al área cognitiva, la rehabilitación es un proceso a través del cuál las personas que están discapacitadas, debido a una enfermdad o lesión trabajan junto a profesionales, familia, mienbros de una comunidad, para alcanzar el estado máximo de bienestar físico, psicológico social y vocacional posible, por ello es importante cuestionarse, como profesionales de la salud cómo vincular el área físcia con el resto del entorno de la persona.

1 comentario:

  1. Qué importante labor la de las enfermeras! Cuánto pueden hacer por este tipo de pacientes.

    ResponderEliminar