lunes, 14 de febrero de 2011

El adulto mayor


En años recientes, se ha venido observando que la población de adultos mayores viene en ascenso, por lo que organizaciones tanto gubernamentales como provadas se han venido interesando en el bienestar y mejoramiento de la vida de la persona de edad avanzadas. A lo largo del ciclo vital, las funciones cognitivas experimentan una serie de cambios. Estos cambios pueden traducirse con la prescencia de déficits cognitivos o de perdida de meoria que interfieren en la realización de actividades complejas.

Si duda, el deterioro cognitivo, es toda alteración de las capacidades mentales superiores tales como la memoria, el juicio, el razonamiento abstracto, la concentración, la atención, entre otros, es un tema de gran importancia, que comporta implícitamente una serie de limitaciones en referencia a la autonomía y calidad de los ancianos afectados. Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cunado las condiciones ambientales son poco estimulantes. De ahi la importancia de la psicoestimulación cognitiva como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuáles se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas.

Partimos por lo tanto de que dentro del cuidado enfermero debe participar de igual manera en la estimulación cognitiva del adulto mayor como parte de las funciones específicas en el paciente geriátrico, aplicando intervenciones concretas y específicas para cada una de estas gammas de conductas que mejorarán la calidad de vida del adulto mayor.

El aumento de la esperanza de vida en nuestro país ha obligado al ser humano específicamente a los profesionistas de salud a buscar nuevas formas de intervenir en el área psicológica vinculada a la productividad y calidad de vida de la persona.

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