miércoles, 15 de junio de 2011

El cuidado de Enfermería en las úlceras por presión



Las úlceras por presión son muy frecuentes en el paciente sometido a reposo prolongado, lo cuál genera una elevada morbilidad y un considerable gasto en la estancia prolongada del paciente. La instauración de mediddas preventivas, como la selección del tratamiento que requieren considerar, asi como la correcta valoración de las lesiones, el estado general del paciente (nutrición, higiene, estado psiquico y fisico), asimismo la realización de una adecuada educación al paciente o al cuidador. Las ulceras por presión constituyen un problema de importancia al estimarse que se alcanza hasta un 12% de los pacientes en instituciones diversas. los ancianos son el grupo de edad más afectado, y dentro de este grupo encontramos que el 45 al 705 son mayores de 70 años. A pesar de que es uno de los problemas que afecta la morbilidad hospitalaria, en nuestro país, los estudios realizados en esta área son pocos y no se tiene información amplia, sin embargo existen estimaciones en las que el costo del tratamiento se estima en mas de 480 millones al año, y ocurre en 260,000 habitantes en promedio.



De acuerdo con los datos publicados en los estudios epidemiológicos más recentes en nuestro país, la zona sacra y los trocánteres son las áreas de localización donde son más frecuentes las úlceras por presión (upp). El estudio realizado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) en la Rioja, España, en el año de 1998, se detectaron 124 lesiones de un total de 541, lo que supone un 23% de sus pacientes. Por otro lado, en el Hospital Universitario de Elche en Alicante, los datos epidemiológicos sobre upp en un estudio retrospectivo de 2002 se inidcaba una prevalencia de 9.83% (35 lesiones entre 356 pacientes ingresados el día de corte) y de las 35 upp, 14 se presentaban en los talones de los pacientes. Es por ello que estos datos resaltan la importancia de las upp, en los talones la necesidad de incidir en las medidas de prevencjón como primer frente en el cuidado de enfermería del paciente con riesgos.



PREVENCIÓN

Las úlceras por presión podrían evitarse hasta un 90% de los casos si se tomaran las medidas preventivas adecuadas.

1. Práctica preventiva adecuada para evitar la aparición de las úlceras que terminan convirtiendose en heridas crónicas, dolorosas que no solo afectan la calidad de vida del enfermo, sin que aumentan la morbilidad por infección del paciente.

2. Las heridas podrían curarse en 10 o 12 días, lo que prolonga el tiempo de estancia de los pacientes, por lo que los programas de movilización de pacientes son necesarios dentro de la prevención.

3. La valoración adecuada con escalas específicas de valoración, por ejemplo Escla de Braden, Escala Norton, etcétera.

4. Identificar las áreas específicas más importantes para UPP.

5. Mantenimiento de la integridad cutánea

6. Disminuir o eliminar los factores de riesgo: fricción, roce, arrastre, humedad, asepsia y antisepsia.



En conclusión: El método más eficaz para tratar las UPP es la prevención, minimizar los factores de riesgo, aplicar medidas de cambios posturales, extremar asepsis con el paciente, eliminar condiciones que favorezcan su situación y la determinación del grado de upp para poder realizar las intervenciones de cuidados específicos de acuerdo al grado



Reporte Elaborado por la alumna pasante de servicio social: Jessica elizabeth García López.






2 comentarios:

  1. hola compañera, muy adecuado tu artículo, completo y educativo, solo personas con vocación pueden realizar este tipo de escritos para compartir conocimiento aplicativo, cuantas de nosotras pudieramos escribir casos y casos sobre cuidado de úlceras tomando ejemplos de lo que a diario vivimos, mismos que no deben ocurrir y tienen que disminuir si en verdad aplicamos la enfermería con dedicación, esmero y vocación. dios te bendiga. solo cabe recordar que hoy estamos atendiendo y algún día nos tocará estar del lado que ocupa nuestro pacientito, HAGAMOS LO MEJOR DE NUESTRO TRABAJO PARA QUE EN EL FUTURO NOS TRATEN MEJOR AUN

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el enfoque de tu blog, sin embargo yo queria encontrar mas guias clinicas para poder revisarlas y aplicar las tecnicas correctas en la atencion a mis pacientes, gracias, te guardo en mi pc para seguir checando tu blog :)

    ResponderEliminar