jueves, 31 de marzo de 2011

Etapas del Proceso Enfermero

El proceso de enfermería consta de cinco etapas las cuáles se encuentran estrechamente relacionados de tal forma que el cumplimiento de una de ellas conduce a la siguiente.


1. Valoración: nos permite reunir información necesaria referente al usuario, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas así como los recursos con los que se cuenta.

2. Diagnóstico: consiste en la emisión de un juicio clínico obtenido a través de la información obtenida, con el fin de plantear claramente la situación de la persona, familia o comunidad.

3. Planeación: es el desarrollo del proyecto donde se establecen objetivos y acciones encaminadas a predecir, prevenir y tratar problemas relacionados con la salud.

4. Ejecución: consiste en lleva a la práctica el plan mediante acciones que se conduzcan al logro de objetivos establecidos.

5. Evaluación: permite determinar el progreso del usuario, familia y comunidad hacia el logro de objetivos y valorar las competencias de la enfermera en el desarrollo de las cuatro etapas anteriores, lo que posibilita hacer las modificaciones necesarias.


Estas cinco fases del proceso requieren de una serie de competencias profesionales en las áreas de saber, hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad.

4 comentarios:

  1. Si todas las enfermeras del mundo, aplicaran este proceso en la atención de todos sus pacientes, la atención de enfermería se estandarizaría y mejoraría en cuanto a nivel de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, no solo homologaría los criterios de intervención de enfermería, sino que se lograría que la profesión se badana en la evidencia Clinica y no en intervenciones realizadas sin un pensamiento critico previo.

    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. que yo sepa el proceso consta de 7 etapas

    ResponderEliminar
  4. alguien que me pueda afirmar que esta informacion es correcta?

    ResponderEliminar