miércoles, 24 de noviembre de 2010

El inicio de los aislamientos hospitalarios

Las medidas para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas datan de siglos, sin embargo, recomendaciones publicadas sobre aislamiento se dieron en 1877, con la separación de los enfermos con patologías infecciosas en ambientes separados. Posteriormente en 1910 surgen las barreras de enfermería que establecían un estricto uso de medidas diversas para prevenir la adquisición de infecciones dentro de los hospitales como el lavado de manos con soluciones antisépticas después del contacto, y desinfección de materiales contaminados. Que a pesar de haberse mantenido a los paciente en ambientes hospitalarios de múltiples camas la aplicación de estas medidas redujo la ocurrencia de estas infecciones.
En la década de los 60 pocos hospitales en el mundo tenían políticas de aislamiento, asi en 1970 se emite las primeras propuestas en este tema publicados por el CDC de Atlanta, EUA, denominado "Manual sobre técnicas de Aislamiento! para uso en hospitales, siendo posteriormente modificables en los 80 con el surgimiento de las "Precauciones con Sangre y Fluídos corporales".
Ante la pandemia del Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en 1985 se publican las precauciones universales después de los reportes de contaminación de personal de salud con esta enfermedad. El Sistema de Precauciones universales fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C.) de Atlanta de 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para prevenir la transmisión y control de la infección por VIH y otros patógenos transmisibles por la sangre hacia los trabajadores de la salud y a sus pacientes. en este documento se recomendó que todas las instituciones de salud adoptaran una política de control de la infección, a la que denominaron "Precauciones Universales".
Estas se definen como el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infeccion de ciertos agentes, principalmente Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana, Virus de Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros. Las precauiones universales parten del principio "Todos los pacientes y sus fluidos ciorporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cuál haya ingresado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debn tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra su transmisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario