martes, 14 de septiembre de 2010

Trasplante Hepático, práctica especializada.



El trasplante hepático en su forma más habitual, consiste enu una cirugía que reemplaza el hígado dañado de una persona por el órgano de un donante. El donante puede ser alguien que ha fallecido o un donante vivo. La mayoría de los trasplantes de realizan actualmente en adutlos y de donante fallecido.


Las personas que requieren un trasplante son aquellas cuya función hepática se encuentra en falla y que es generada por una afectación crónica. La principal causa es la cirrosis hepática, el cáncer hepático (hepatocarcinoma) o ciertas enfermedades metabólicas. Las principales causas de hepatiris crónica son causadas por el virus de hepatitis C, la cirrosis biliar primaria, la enfermedad hepática alcoholica y la hepatitis autoinume.

Dentro las principales inidicaciones para el trasplante hepático consideramos:

  • Deterioro de la función hepatica, objetivado como clasificación B de la Escala de Child-Pug.
  • Complicaciones de la cirrosis: peritonitis bacteriana espontánea, ascitis y encefalopatía hepática.
  • Hepatocarcinoma cuando cumplen criterios definidos por los comites de trasplantes.
Para la realización de este tipo de procedimientos se requiere un equipo multidisciplinarios especializado y entrenado para el trasplante de éste órgano, elemenetal para la vida.
Una de las estrategias que han utilizado las instituciones de salud con estos equipos es la formación de comités de trasplantes que se han dado a la tarea de estandarizar ciertos cuidados generales asi como protocolizar el manejo del paciente, en la experiencia que vivieron las alumnas en la rotación clínica al Hospital Austral en Aregentina, fue conocer el comité de trasplante hepatico quienes cuentan además del equipo multidisciplinario con una unidad móvil que suministra material y equipo necesario para realizar intervenciones en cualuier parte de Buenos Aires y el Pilar, Aregentina, para el suministro de equipo y capacitación de ciertos procedimientos, ya que se trata de una unidad móvil, con el fin de eficientar el tiempo valiosos para el cuidado, la programación de estos pacientes.
Estrategias como esta en la que la participación del personal especilizado favorece infinitamente a que el número de trasplantes hepáticos se realicen en tiempo y pacientes correctos con el mejor resultado posible.

3 comentarios:

  1. Se me haría interesante conocer el proceso de donación de una persona que ha fallecido a una que necesita el hígado por alguna falla o enfermedad, sobretodo saber los pasos, las restricciones y las reacciones que podría tener el px con su órgano nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace que falto apliar un poco mas el artuculo y quitarnos de mabigüedades.

    ResponderEliminar
  3. ES INCOMPLETO EL INFORME, PODRIAN SER MAS ESPECIFICAS CON LA PARTICIPACION DE ENFERMERIA, EN EL PRE, POSOPERATORIO. SI BIEN HAY EQUIPOS EN "ARGENTINA" DE ESPECIALISTA EN TRASPLANTES, NO SON LOS QUE ESTAN CONSTANTEMENTE CON EL PACIENTE EN SU RECUPERACION, QUE ES LA ETAPA CRITICA POR LA INMUNODEPRESION SECUNDARIA A MEDICACION.

    ResponderEliminar