viernes, 13 de agosto de 2010

EL CUIDADO EN EL PACIENTE TERMINAL




Participación de la pasante Diana Avilés Bautista.



El paciente terminal es considerado como el paciente que se encuentra críticamete enfermo y cuya muerte es inevitable en una fecha cercana, es importante reconocer que a este tipo de persona se le deben otrogar todos los cuidados que están a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida y proporcionarles además los medios para una permanencia tranquila y una preparación para una muerte digna. Estos cuidados son conocidos como Cuidados Paliativos que los define la Organización Mundial de la Salud como "Modo de abordar la enfermedad avanzada incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto en los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimientoa través de un diagnóstico precoz, una evaluación adeucuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales".



La participación de la enfermera en el cuidado del paciente terminal consiste en asumir una gran responsabilidad y en muchas ocasiones se requiere de la comprensión absoluta sobre ambos conceptos: paciente terminal y cuidados paliativos, ya que en estos cuidados no solo participamos en el dominio de habilidades técnicas sino en el manejo holístico del paciente y de la familia, es por ello que dentro del ejercicio de esta vocación debemos considerar al hombre en todo su entorno físico, social, cultural, espiritual, emocional, económico, etcétera, lo que obliga a la enfermera al dominio y a la preparación en estas áreas durante su formación.



Además de estos puntos sobre el conocimiento del tema y la importancia del manejo de estas habilidades, el enfermo terminal requiere de toda una organización del equipo de salud, capaz de dar respuestas a las necesidades del paciente, la atención debe ser proporcionado por un equipo multidisciplinario, con trabajo en equipo y con empatía de todo lo que ejecuta, con la premisa de proporcionar esta atención con el manejo cuidadoso, de calidad que debe ser eficiente, eficaz y oportuno incluyendo todos los aspectos del paciente y de la familia. Hacer promoción sobre la autonomía y la dignidad del paciente es uno de los roles que debemos de desempeñar en el manejo holístico del paciente terminal y como parte fundamental de los cuidados paliativos, ya que la relación enfermera-paciente alcanza los valores más elevados dela persona.

4 comentarios:

  1. Es muy interesante reflexionar sobre este tema ya que es una etapa que seguro pasaremos la mayoría de la gente, a través de familiares o amigos, y de nosotros mismos, por lo que debemos reconocer que hasta el final, siempre necesitaremos ayuda multidisciplinaria. Que satisfactorio saber que las enfermeras UP estan preparadas para todo.

    Que gran trabajo desempeñan las enfermeras!!!

    ResponderEliminar
  2. Paola Juárez

    Uno de los cuidados que una enfermera debe tomar en cuenta es el paliativo, pues debe ser integral y la UP da esas erramientas para ello pues te hacen darte cuenta de todo lo que rodea a un paciente en esta condicion y lo mucho que conlleba tu trabajo no solamente administrar medicamentos para diminuir o aliviar el dolor como se refleja en varios sectores.

    ResponderEliminar
  3. Casi nunca pensamos en el papel que tiene la enfermera con el paciente terminal y para mi es una de las labores más dificiles porque acompañas al paciente en la etapa final de su vida y lo ayudas a que este lo mejor posible fisica, psicologica,espiritualmente, etc. Estos cuidados son muy importantes ya que siempre tienen presenta la dignidad de la persona. Es algo muy completo porque con esto preparas al paciente y también a sus familiares y gente cercana a que lo dejen ir con tr4anquilidad, sin dolor, etc.
    Sandra Tena

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me llama la atención es que mucho de lo que dice es la causa por la que amo mi carrera, el cuidado no solo de salud física al paciente sino también de salud mental y el estar acompañando al paciente y familiares en esos momentos y de una forma u otra hacérselos mas leve o tranquilo.
    Es el lado humano de la medicina y me fascina que en la UP nos lo recalquen para no perderlo en ningún momento

    ResponderEliminar