viernes, 9 de julio de 2010

ROBOT ENFERMERO









Los avances tecnológicos en el sector salud han aportado y seguirán aportando enormes beneficios a la humanidad, lo que permite así un aumento significativo de la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Sabemos que los robots son extremadamente útiles en muchos campos, en la medicina, hay robots muy útiles pero no totalmente autónomos. Siempre serán controlados por una persona.
Pretender suplantar el trato humano que tiene la enfermera (o) para la atención de los pacientes en el hospital o en el hogar es imposible, sus funciones abarcan desde la comunicación, plan de cuidados, plan de alta, tratar a la persona en todas sus etapas, etc. No nos pueden cambiar, los robots sí nos ayudarán en algunas cosas como camilleros, como búsqueda de expediente, etc., pero nunca serán como nosotros.

Hay diversos modelos de robots enfermeros como HOSPI, quien pasa su tiempo en administrar medicamentos a los pacientes, llevar los expedientes médicos, las radiografías y también servir como punto de información, saluda a los pacientes y familiares ya que es capaz de memorizar los rostros. Está cubierto de sensores infrarrojos, a ultrasonidos y tiene un radar además de una cámara digital, por lo que puede trasladarse en los pasillos del hospital, e incluso subir al elevador.
Otro robot es RIBA con cara de oso el cual tiene como principal uso transportar a pacientes de hasta 60 kilos como máximo.
Penélope reemplaza en algunos hospitales de USA a las instrumentistas en el quirófano.
Muy interesante es un robot que saca muestras de sangre. Pero su porcentaje de aciertos es del 78%, o sea que un 22% es pinchado al menos más de una vez hasta que el robot logra acertar encontrando una vena para sacar sangre.
Otros en un Hospital de Escocia, realizan tareas diarias (tareas que no realiza la enfermera) como entregar la comida, limpiar los quirófanos y repartir fármacos.

¿Y a ti te gustaría ser cuidada (o) por un robot enfermero?
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/videos/detalle/31223

1 comentario: