jueves, 31 de marzo de 2011

Etapas del Proceso Enfermero

El proceso de enfermería consta de cinco etapas las cuáles se encuentran estrechamente relacionados de tal forma que el cumplimiento de una de ellas conduce a la siguiente.


1. Valoración: nos permite reunir información necesaria referente al usuario, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas así como los recursos con los que se cuenta.

2. Diagnóstico: consiste en la emisión de un juicio clínico obtenido a través de la información obtenida, con el fin de plantear claramente la situación de la persona, familia o comunidad.

3. Planeación: es el desarrollo del proyecto donde se establecen objetivos y acciones encaminadas a predecir, prevenir y tratar problemas relacionados con la salud.

4. Ejecución: consiste en lleva a la práctica el plan mediante acciones que se conduzcan al logro de objetivos establecidos.

5. Evaluación: permite determinar el progreso del usuario, familia y comunidad hacia el logro de objetivos y valorar las competencias de la enfermera en el desarrollo de las cuatro etapas anteriores, lo que posibilita hacer las modificaciones necesarias.


Estas cinco fases del proceso requieren de una serie de competencias profesionales en las áreas de saber, hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad.

El inicio del Proceso de Atención de Enfermería


El proceso enfermero ha evolucionado a través del tiempo integrando finalmente un proceso de cinco fases compatibles con el ejercicio de la profesión. Inicialmente se consideraba un proceso que incluía solo tres fases en los años sesentas, que contenían fases muy rudimentarias de lo que actualmente es el proceso enfermero que conocemos. Es hasta 1976, casi quince años despues que se agrega la fase diagnóstica dentro del proceso integrando un proceso de cinco fases: valoración, diagnóstica, planeación, ejecución y evaluación.


Para la Asociación Americana de enfermería, el proceso es considerado como un estándar para la práctica de la profesión; su importancia ha exigido cambios sustanciales en sus etapas, favoreciendo el desarrollo de la enfermería como disciplina científica e incremnetado la calidad en la atención al individuo, familia y comunidad. Asi en muchos países, la aplicación del proceso es un requisito para el ejercicio de la enfermería profesional, actualmente en nuestro país, se ha ido integrando la aplicación del proceso en las instituciones obteniendo beneficios que finalmente van centrados en la calidad y calidez de la atención en salud. Sin embargo, todavía nos falta camino por recorrer en este terreno, el cuál resulta desconocido para muchos enfermeros en nuestros días, pero esto permitirá que cada día se fortalezca esta herramienta que identifica a la profesión.