lunes, 14 de febrero de 2011

Equipos multidisciplinarios en apoyo al adulto mayor


La necesidad de implementar programas de rehabilitación biopsicosocial que beneficien a personas adultas mayores y les ayuden a adquirir una mejor calidad de vida a través de una intervención multidisciplinaria es primordial, ya que la atención a este grupo no sólo debe centrarse en la atención farmacológica, sino a nivel multidisciplinario, pues la atención exclusiva de una sola área es escasa y no efectiva.
López y et. al (2000) consideran que el tratamiento farmacológico tiene un beneficio a corto plazo, ya que éste se centra en la parte solo bioquímica de la persona, excluyendo otras áreas que integran al ser humano, tales como la psicológica, la social y la familiar. Desde esta perspectiva, la atención sanitaria a las personas mayores debe cambiar sus postulados de prevenir y rehabilitar, a través del consumo de fármacos, sino que además, habría que llevar a cabo una fuerte inversión para lograr un cambio de actitudes entre las personas mayores ante su percepción de la salud y las formas de mantener o conservar la misma. Por ello no es suficiente conocer unicamnete los grandes síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, inmovilidad, caídas e incontinencia urinaria), sino actuar sobre ellos mediante programas y protocolos específicos, mejorando la situación en todas las esferas de la persona y tratando de conseguir la mayor independiencia.
El 45% de las personas mayores de 65 años tienen cierta limitación en la ejecución de la vida diaria, por lo que exista o no una patología específcia, es necesario una actuación interdisciplinar en las personas de edad avanzada, enfatizando la prevención a través del entrenamieto para conservar las funciones que se han afectado, esto es porque gran parte del decremento en la función puede relacionarse con desacondicionamiento o desuso.
En cuanto al área cognitiva, la rehabilitación es un proceso a través del cuál las personas que están discapacitadas, debido a una enfermdad o lesión trabajan junto a profesionales, familia, mienbros de una comunidad, para alcanzar el estado máximo de bienestar físico, psicológico social y vocacional posible, por ello es importante cuestionarse, como profesionales de la salud cómo vincular el área físcia con el resto del entorno de la persona.

El adulto mayor


En años recientes, se ha venido observando que la población de adultos mayores viene en ascenso, por lo que organizaciones tanto gubernamentales como provadas se han venido interesando en el bienestar y mejoramiento de la vida de la persona de edad avanzadas. A lo largo del ciclo vital, las funciones cognitivas experimentan una serie de cambios. Estos cambios pueden traducirse con la prescencia de déficits cognitivos o de perdida de meoria que interfieren en la realización de actividades complejas.

Si duda, el deterioro cognitivo, es toda alteración de las capacidades mentales superiores tales como la memoria, el juicio, el razonamiento abstracto, la concentración, la atención, entre otros, es un tema de gran importancia, que comporta implícitamente una serie de limitaciones en referencia a la autonomía y calidad de los ancianos afectados. Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cunado las condiciones ambientales son poco estimulantes. De ahi la importancia de la psicoestimulación cognitiva como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuáles se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas.

Partimos por lo tanto de que dentro del cuidado enfermero debe participar de igual manera en la estimulación cognitiva del adulto mayor como parte de las funciones específicas en el paciente geriátrico, aplicando intervenciones concretas y específicas para cada una de estas gammas de conductas que mejorarán la calidad de vida del adulto mayor.

El aumento de la esperanza de vida en nuestro país ha obligado al ser humano específicamente a los profesionistas de salud a buscar nuevas formas de intervenir en el área psicológica vinculada a la productividad y calidad de vida de la persona.